Blogia
planetexpress

las historias

Camino de Anatolia Oriental

Camino de Anatolia Oriental

En concreto, al Kurdistán. Se trata de un viaje del curre, Programa Comenius. Aterrizamos en Diyarbakir y alquilamos un coche para ir próximos al Tigris y Eufrates por la antigua Mesopotamia, atravesando Mardin y Urfa para llegar a Adiyaman. A la vuelta, la semana que viene, cuento la experiencia.

David

Unos momentos tiernos,

nacido el 4 de junio... qué guapo, qué bueno...  es la razón por la que me he mantenido ocupado lejos del blog estos meses. La empalagosa música de coldplay es reflejo del poderoso influjo de la riada de baba que derrama mi boca, ay qué tonto...


Photo and video editing at www.OneTrueMedia.com

DAMAGES

DAMAGES

La mayor parte de las series te van enganchando a medida que vas digiriendo episodios, en Damages no, el episodio piloto es increiblemente bueno, te deja enchufado con ganas de ver ya el siguiente; nunca había visto un piloto tan bueno. Todavía no he terminado de ver los 13 episodios de la 1ª temporada (voy por el 8º), pero los que he visto mantienen la tensión bastante bien con un ritmo muy bueno. "La serie gira en torno al despacho de abogados de Patty Hewes, que es en verdad capaz de hacer cualquier cosa ya sea legal o no para conseguir lo que quiere. Y en su último y retorcido plan ha sido incluida la protagonista Ellen Parson recién licenciada en derecho y que comete el error de aceptar la oferta de Hewes sirviéndola como un mero instrumento y viéndose destruida poco tiempo después de comenzar a trabajar para ella". No es para nada una serie de juicios "su señoría, protesto...". Otro de los aciertos de la serie es el orden cronológico para contarla, conectando presente y futuro: comienza con un asesinato y poco a poco nos van dando trocitos de la historia en secuencias perfectas. Parece que se van a hacer dos temporadas más (a pesar de huelgas y demás); ya me tarda el final, no creo que pase de este finde. Imprescindible.

De Licantropías

"Las leyendas históricas describen una gran variedad de métodos para convertirse en Hombre Lobo. Una de las más sencillas es la de desnudarse y usar un cinturón hecho de piel de Lobo, probablemente un sustituto de asumir toda la piel del animal que también es frecuentemente descrita para este proceso. En otros casos el cuerpo se frota con savia mágica. Otras maneras también consideradas para lograr la metamorfosis son el beber agua que esté sobre la huella del animal o beber de ciertas fuentes encantadas. Olaus Magnus u Olaus VormiusLivonia fueron iniciados al drenar una copa de cerveza especialmente preparada mientras se repetía una fórmula. Ralston, en sus “Canciones sobre la gente rusa” da una forma de encantamiento que aún es familiar en Rusia. También se dice que cuando una mujer da luz a seis niñas, nacerá un séptimo varón y será un hombre lobo. En el folclore gallego, portugués y el de Argentina y Brasil, es el séptimo de los hijos varones. Esta creencia estuvo tan extendida en Argentina que los séptimos hijos eran abandonados, cedidos en adopción o asesinados, en Argentina el hombre lobo es llamado el lobizón o luisón. Una ley de 1920 decreta que el presidente de Argentina es el padrino de cada uno de los séptimos hijos. Así, el Estado les otorga una medalla de oro en su bautismo y una beca escolar hasta la edad de 21 años. Esto logró finalizar con los abandonos de niños, y es aún es tradicional que el Presidente Argentino sea el padrino de los séptimos hijos."

Para transformaciones de hombres lobo está la mítica de "Un Hombre Lobo Americano en Londres" (John Landis-1981)... me gustaría ver la del Romasanta de Allariz

"El Orfanato"- Juan Antonio Bayona (2007)

"El Orfanato"- Juan Antonio Bayona (2007)

Son muchas las analogías (mismo tipo de terror, idéntico emplazamiento, actriz rubia guapa de prota, niños que inquetan...) con "Los Otros" de Amenabar e inevitable la comparación: yo me quedo con la de Amenabar. El Orfanato me parece una peli de terror correcta que no aporta nada nuevo con respecto a lo visto en Los Otros; hay un par de sustos buenos, una buena máscaras terror´fica y, por esta vez, Belén Rueda (actriz insoportable) resulta convincente, pero no mucho más...

DEXTER

DEXTER Una buena serie: "Un viejo policía (experto en casos de asesinos seriales) descubre que su hijo de doce años —aún virgen de sangre humana— tiene todas los rasgos de un maníaco mortal. Al saber que no podrá hacer nada para detener la impronta genética de su vástago, lo instruye para que mate solamente a otros que son como él. Pasan los años, y ese chico se convierte en Dexter Morgan, forense de la policía de Miami y experto en casos de sangre. Lo demás...". 

"Cruzando el Puente: los Sonidos de Estambul", Fatih Akin (2005).

"Cruzando el Puente: los Sonidos de Estambul", Fatih Akin (2005).

Una buena manera de conocer una ciudad a través de sus músicas, recorriendo desde el hip-hop hasta la música más tradicional turca. No es un documental convencional sino que los grupos van apareciendo unos tras otros hablando de lo que les preocupa y de lo que les ocupa, sin que eso suponga una sucesión de historias inconexas. No falta denuncia políticosocial. Entre los grupos que salen Siyasiyabend, el Bob Dylan turco. SIYASIYABEND , el nombre de un héroe mítico, no es una banda propiamente dicha, sino un grupo de marginados cuya pasión es la música callejera. Tocan en las callejuelas, en las zonas peatonales y las plazas de Beyoglu. Su primer objetivo no es ganarse la vida ni ver cuántas monedas caen en la funda de la guitarra. Ante todo, quieren sacar a la gente de su letargo, protestar y comunicar su visión de un mundo mejor y más justo. En la calle, tienen acceso a todos, desde los críos que esnifan pegamento a los ejecutivos trajeados.


M.A.S.H. ----- "risas enlatadas"

M.A.S.H. ----- "risas enlatadas"

A las series que te parecen cojonudas de pequeño les pasa que, después de muchos años sin verlas, tienes miedo a volver a echarles el diente.

De M.A.S.H., la serie (1972-1983) tengo buenos recuerdos... aquellos médicocarniceros piraos pegados al guiscacho en un hospital militar en medio de una guerra , corriéndose aquellas juergas, Morritos calientes, Radar,...

Este verano vi la peli de Robert Altman (1970) y la verdad es que me divertí, uno de los recursos cinematográficos de R.A. es dejar cierta espontaneidad a los actores; esta espontaneidad está en las antípodas de las risas enlatadas. Estas risas aparecieron, en los años 30, en programas de humor de radio, pero eran risas de verdad que, por un tonto efecto contagioso, multiplicaban las audiencias; lógicamente se extendieron a la mayor parte de las comedias hasta hoy, se fueron falseando y pegando a los gags. Así, ya no hace falta más que tumbarse en el sofá, no pensar en ná ("mmm... cacahuetes...aggghh", k diría hommer), que nos avisarán de cuándo tenemos que reírnos, sólo mantener la respiración y hale... Es un recurso fácil, sinónimo de un serie que no vale por sí misma.

Este finde vi que reponían la serie (altas horas) y K HORRRROORR, risas de plástico por todas partes, sólo aguanté diez minutos.PERO POR QUÉ? En la versión que vimos en los 80, ya había estos aditivos?